Sobre las Consultas Populares y la Minería

Sobre las Consultas Populares y la Minería

Recesión global (y local) y nos damos el lujo de tratar a la minería como al patito feo de la economía. Una corta reflexión.

El proyecto la Colosa ha sido el peor caso de estudio para introducir a Colombia en los términos de la minería moderna. Sin embargo, ha sido el caballito de batalla para darle duro a una industria que no solo NO va a dejar de existir, sino que ha acompañado y sustenta al hombre desde siempre.

La falta de liderazgo para manejar el tema ha sido abrumadora; y lo que se gesta es un pierde-pierde para todos. Se han polarizado los conceptos de ambiente y minería como si fueran antónimos, siendo que en la naturaleza están juntos. ¡No faltó un toque de picardía al Arquitecto que diseñó grandes depósitos auríferos y los recubrió con ecosistemas sensibles y manantiales! Algunos piensan que el azar así lo quiso, pero en última instancia es una prueba para el carácter del hombre. ¿Cómo lo vamos a resolver?

En esta generación, la generación del escrutinio, nos enteramos de todo. Los viejos modelos de hacer a escondidas se han complicado, pero no han desaparecido. En última instancia, los proyectos manejados así fracasarán cuando salgan a la luz. Es hora de tener marcos de negocios que sobrevivan al tiempo. Son más rentables.

La minería no es el enemigo; malos modelos, y un mal carácter es el enemigo, y ambos están en el hombre, no en las circunstancias. Gritar “No a la Minería” es amputar la oportunidad del hombre de elevarse al crear soluciones a problemas complejos.

¿Qué diremos entonces? Acá todos se consideran víctimas. Los grupos empresariales no salen del lamento de la inestabilidad jurídica y procuran hacer negocios a puerta cerrada. El mismo Trump vivió en carne propia hace 30 años con el litigio de la USFL que sentarse a la mesa solo con el que “toma la decisión” y desconocer la opinión pública lleva al fracaso.

Por su parte, quienes sueñan con la eliminación de la palabra “minería” del diccionario no saben a quién sirven. Creen saber, pero no. Y ciertamente, el mal carácter y la mala saña también es su propio enemigo, no la minería. ¡La minería ES su sustento! Pues, si no hubiera “codiciosos y despiadados imperialistas neoliberales” contra quien arremeter, ¿quién los financiaría?. La naturaleza de por sí no lleva el pan a la boca del hombre, es solo un lienzo para que el hombre mire a ver que pinta. Y en este caso, el ímpetu por aprovechar los recursos (así sea mal hecho) es el motor incluso de la resistencia.

Claramente, hay mucha tela por cortar y el asunto no es fácil, pero las posturas extremas son indefendibles. Va siendo hora qué nos preguntemos qué vida queremos vivir y que vivan nuestros hijos, porque pretender que la contraparte no existe es la receta para vivir nuestros pocos años mal vividos. Muy aburridor sonar como libro de auto-ayuda pero ya es hora de salir de la mediocridad de las posturas radicales. Este espinoso tema de la minería necesita soluciones y líderes, no gente que procure que la madera de los árboles esté fresca, mientras el hombre arde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Welcome to Colombia Mining Center!
We are a mining information portal that presents news and updates as they are seen inside Colombia and from the world, bringing together the whole picture for mining investment in Colombia. Here you will find:
  • 1) Press releases from companies advancing mining operations in Colombia in English and Spanish.
  • 2) Relevant news from the Colombia mining industry from Colombia and international sources.
  • 3) A weekly snapshot with stock performance of mining companies with assets in Colombia, along with key investment metric and powerful investment tools and insight.
  • 4) Quarterly investment analysis, industry updates and special coverage reports.
  • 5) A set of technical and legal resources to complement your mining investment research.